Acerca de RdV

Valentia Edetanorum

Valentia Edetanorum

Difundir la cultura valenciana en toda su extensión principalmente a través de su historia y de su lengua propia.

Reino de Valencia es una revista ciéntifica, de historia y filología, escrita en español, valenciano e inglés, de la que son editores un amplio grupo de historiadores, filólogos, abogados, economistas y científicos que colaboran activa y regularmente, enriqueciendo el contenido y difusión de la misma.

El objetivo de la revista Reino de Valencia es promover el análisis y el comentario de prestigiosos historiadores y filólogos acerca de la cultura, costumbres, historia, tradiciones y lengua valencianas. 

Reino de Valencia como revista independiente, persigue acercar la investigación histórica y filológica al público en general, fomentando el debate entre los participantes.

La revista Reino de Valencia está abierta a todas las opiniones basadas en datos objetivos y en un análisis científico y riguroso. Los lectores pueden comentar libremente todos los artículos de la misma, siempre que respeten la política de comentarios.

 

“Difundir la cultura valenciana en toda su extensión principalmente a través de su historia y de su lengua propia.”

Linea editorial y finalidad

La línea editorial de este blog no es otra que el poner en conocimiento de los valencianos el de su historia y de su lengua a través de hechos objetivos, no sujetos a manipulaciones partidistas.

La cultura en nuestra “terreta” (desde Vinaroz hasta Pilar de la Horadada) debe ser difundida. Internet es una herramienta ideal para hacerlo, por ello, la finalidad de Regne de Valéncia no es más que difundir la cultura valenciana en toda su extensión principalmente a través de su historia y de su lengua propia.

Normas de aceptación de artículos
  1. Reino de Valencia es una revista académica plurilingüe que publica artículos de investigación en múltiples idiomas. Podemos garantizar la revisión de pares (peer review) en: español, francés, inglés, alemán y valenciano.
  2. Las colaboraciones cumplirán obligatoriamente con las normas establecidas por el editor: formato del texto, presencia de palabras clave, resumen, citación, notas, etc.
  3. En todos los casos se adjuntará un documento independienteen el que se incluirán los siguientes datos: título del artículo, nombre del autor o autores, vinculación académica y un breve currículo (máx. 5 líneas). La extensión del artículo, incluyendo notas y bibliografía, se recomienda que no supere los 5.000 caracteres.
  4. Los editores serán los encargados de asegurar el anonimato de las colaboraciones recibidas antes de que sean remitidos a los evaluadores externos.
  5. Los artículos se presentarán en formato electrónico Word (doc, docx), texto enriquecido (rtf) o formato abierto (odt).
  6. Se confirmará la recepción de todas las colaboraciones respondiendo al remitente mediante un correo electrónico en un máximo de 48 h.
  7. Puesto que la publicación es digital, los originales pueden integrar hipervínculos a múltiples recursos multimedia (imágenes, vídeos, etc.). Si la colaboración incorpora en el cuerpo del texto imágenes, infografías o cuadros sinópticos de cualquier tipo, estos se adjuntarán en todos los casos por separado como archivos independientes en el correo electrónico, numerados secuencialmente (imagen1, imagen2…), en formato JPG con un ancho máximo 500 píxels. En el documento de texto se presentarán como describe la hoja de estilo.
  8. Reino de Valencia está abierta a propuestas académicas en formatos no estrictamente textuales (Flash, vídeo, PowerPoint, etc.), pero debido al tamaño de los archivos y la multiplicación de formatos le recomendamos que contacte con nosotros antes de enviarlas. Como orientación, recomendamos que estos contenidos hipermedia no superen los 11MB (11264 kilobytes)
  9. Regne de Valéncia está abierta a artículos que -aunque no sean académicos u ortodoxos- aporten visiones innovadoras, únicas y/o esclarecedoras del ámbito digital, lo que incluye, por ejemplo, post-mortem de proyectos, análisis y reseñas de experiencias digitales. Esto se canalizará a través del apartado claramente diferenciado Intersecciones. Consideramos importante que sean artículos destinados a abrir campos novedosos, a crear visiones disruptivas, o a permitir la aproximación a terrenos especializados a los neófitos.
  10. Caracteres se marca como objetivo informar sobre la aceptación, rechazo o solicitud de modificaciones y correcciones a los autores en un plazo máximo de 90 días desde la confirmación de recepción del artículo.

Política sobre revisión de artículos:

  1. Todas las colaboraciones serán sometidas a revisión de parespor especialistas independientes (evaluadores externos) designados por los consejos de la revista. La revisión será doble bajo sistema de doble ciego. Para su publicación será necesaria un informe positivo en la revisión. Si así se decide, se sugerirán cambios y señalarán errores con el objetivo de mejorar el texto presentado y aceptarlo, así, para su publicación.
  2. En caso de evaluaciones dispares por los revisores, se solicitará un tercer informe a un nuevo experto.

Política sobre plagio:

  1. Todas las colaboraciones deberán ser originales e inéditas. Los firmantes serán responsables únicos de garantizar que su aportación cumple con esos requisitos.
  2. La revista rechazará los artículos que sean plagios.
  3. Los revisores de los artículos (peer-reviewers) reciben instrucciones sobre cómo revisar posibles plagios. La revista revisa activamente posibles plagios en los artículos remitidos

Si una versión previa de un artículo ha sido publicada con anterioridad, esto deberá indicarse expresamente en las notas. La nueva versión deberá tener novedades sustanciales y estar motivada su recuperación.

Política de acceso abierto:

  1. Regne de Valéncia aceptaartículos que hayan sido recogidos como pre-print (versiones previas o preliminares) en otros lugares.
  2. Será obligatorio indicar expresamente el origen del artículo (referencia bibliográfica y/o enlace en nota al pie).
  3. Los autores podrán publicar post-prints(versiones revisadas tras su publicación) de sus artículos tras la aparición en el blog pero se recomienda que se indique expresamente el origen del artículo (referencia bibliográfica a la revista y/o enlace).
  4. Los autores retienen los derechos (copyright y derechos de publicación) de sus textos.

Declaración ética:

  1. Nosotros, los responsables de la revista, afirmamos que es necesario excluir la falsificación, el plagio y el autoplagio, los envíos duplicados, la copia múltiple de información similar en diferentes artículos de investigación, la falsa autoría y la representación errónea del impacto de las publicaciones de los autores.
  2. Los editores deben evaluar siempre el contenido de los manuscritos sin distinciones por raza, sexo, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacional o la filosofía política de sus autores. El director y todos los responsables de la revista no deben divulgar información sobre manuscritos propuestos a nadie más que al autor de correspondencia, a los revisores y potenciales revisores, y otros consejeros editoriales si así fuera necesario.
  3. Sobre los conflictos de intereses: los materiales no publicados incluidos en un manuscrito enviado a la revista no deben ser usados en ninguna investigación por ningún miembro del equipo editorial sin el consentimiento expreso y por escrito de su autor/a.
  4. Los revisores deben tratar los manuscritos recibidos para su peer-review con confidencialidad y no deben usar la información que puedan obtener durante la revisión para su ganancia personal. Los revisores no deben evaluar manuscritos en los que tengan conflictos de intereses con ninguno de los autores, las compañías o las instituciones vinculadas a ese documento. Las revisiones deben ser objetivas. Las críticas personales a los autores son inapropiadas. Los revisores deben expresar su opinión claramente y con argumentos. Donde sea necesario, los revisores deben sugerir las publicaciones relevantes sobre el tema tratado que no hayan sido empleadas por los autores. Tanto revisores como lectores pueden informar a los editores de cualquier similaridad o solapamiento sustancial entre el manuscrito en cuestión y cualquier otro documento del que tengan constancia.
  5. Todas las personas listadas como autores deben cumplir unos requisitos mínimos para ello. Cada autor o autora debe haber tenido suficiente participación en el trabajo para asumir responsabilidad pública por sus contenidos. Uno o más autores deben ser los responsables de todo el trabajo dese su concepción hasta su publicación. Los responsables de la revista pueden pedir a los autores que expliquen su participación y esta información puede ser publicada. Las otras personas que hayan contribuido, pero no sean autores deben aparecer en una sección de reconocimientos. El orden de los autores dependerá de una decisión conjunta tomada por todos los autores. En cualquier caso, los autores deben ser capaces de justificarla.
  6. Los autores deben asegurar que su trabajo es original. Cuando los autores usen materiales que no sean propios, estos deberán citarse correctamente. Cualquier intento de plagio implicará el rechazo del manuscrito presentado. Los autores no deben enviar el mismo artículo, o describir fundamentalmente la misma investigación, a más de una revista. La presentación del mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento no ético para la publicación, salvo si se especifica lo contrario (consultar apartado 4 de la política sobre plagio).
  7. Errores fundamentales en trabajos publicados: cuando un/a autor/a descubra un error significativo en su propio trabajo publicado, es su obligación notificarlo lo antes posible al editor o al equipo editorial de la revista y cooperar con el editor para retirar o corregir el contenido del artículo.
Política sobre comentarios en Reino de Valencia

Todos los lectores están cordialmente invitados a dejar sus comentarios en el blog y a ser todo lo críticos que quieran. El objetivo que buscamos es fomentar el debate sobre ideas. Para alcanzar este fin llevamos a cabo una moderación de los comentarios, guiada por los siguientes criterios:

  1. Líneas rojas: el racismo, la homofobia, el sexismo, insultos varios, acusaciones de mala fe y semejantes no son aceptables.
  2. La longitud máxima es de 250 palabras. Dejar comentarios por fascículos (comentario 1/3, comentario 2/3, etc. o similares) para saltarse el límite de las 250 palabras no está permitido y llevará a que incluso el comentario 1/3 no sea aprobado. Las reglas de longitud se aplicarán de manera más laxa a aquellos académicos que se identifiquen y que envíen comentarios interesantes. La razón de esta excepción es que queremos animar a participar a personas del mundo universitario que, al dar su nombre, arriesgan su reputación profesional. Por ello pueden necesitar más espacio para evitar malentendidos o simplemente dar una visión más matizada de los problemas.
  3. Cada lector puede participar un máximo de 3 veces por entrada. El objetivo es evitar intercambios larguísimos de comentarios sobre asuntos que se desvían del tema de la entrada de referencia. No obstante, nos saltaremos la regla si pensamos que se ha suscitado un debate especialmente relevante e interesante.
  4. Si un comentario se desvía mucho del tema principal, lo solemos quitar.
  5. Esta moderación supone en algunos casos que el comentario tiene un cierto retraso en publicarse, pero confiamos en que esto ayude a elevar la calidad media.

Historia

Historia del Reino de Valencia

Filología

Artículos relacionados con la lengua Valenciana

Artículos

Artículos de Historia y Filología

CONTACTO

Ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario

14 + 6 =

RED DEL REINO DE VALENCIA

Espacio destinado a proyectos amigos. Nos une un Reino, una Lengua y una Cultura única.