Guerra de Independencia- Siglo XIX

Historia de Valencia

Guerra de la Independencia española

En la Guerra de la Independencia española contra el ejército de Napoleón, más conocida como la guerra del francés. Los franceses atacaron la plaza de Valencia el 28 de junio de 1808. El Teniente Rafael Maroto, defendió la ciudad con las baterías de santa Catalina y de Torres de Cuarte que tenía a su cargo, destacar la acción del pueblo valenciano que liderado por una personaje anónimo apodado “el torero” y con un cañón de grueso calibre, fue capaz de rechazar al ejército francés disparnado desde la puerta de Cuarte. Obligó a retirarse al enemigo en una hazaña bélica, por lo que fue reconocido posteriormente como benemérito a la patria y se le concedió un escudo de honor. La ciudad sin embargo terminará por caer en manos francesas tras un largo asedio, en 1812, situación que se prolongará hasta el final de la guerra en 1814.

El 2 de mayo de 1808 tuvo lugar el levantamiento de los madrileños contra los franceses que habían invadido la península.

Desde esa fecha los valencianos se encontraban inquietos porque se recibían noticias de la capital pero no estaban confirmadas y el cúmulo de rumores iba en aumento. Por fin el 23 de mayo en la plaza de les Panses, lugar de llegada del correo de Madrid llegó la noticia, el 2 de mayo los madrileños se habían levantado contra el invasor. Inmediatamente un palleter llamado Vicente Domenech levantó el grito de independencia y la ciudad se preparó a la defensa de la ciudad.

El 5 de junio tuvo lugar uno de los sucesos más luctuosos en la historia de la ciudad y fue el asesinato por parte de hordas incontroladas de cerca de 400 franceses que residían en la ciudad, ajenas totalmente a los sucesos que se desarrollaban en el resto de España.

El 28 de junio de 1808, 9.000 franceses a las ordenes del Mariscal Moncey se presentaron ante la Puerta de Quart. La artillería batió durante todo un día la ciudad pero esta no sucumbió y sus maltrechas murallas aguantaron el empuje francés. Estos que habían llegado pensando que la ciudad se entregaría sin lucha se retiraron al día siguiente hacia Almansa ya que no disponían ni de artillería ni de hombres suficientes para sitiar la ciudad. Las señales de artillería que tiene las Torres de Quart corresponden a este momento de la guerra. Para estas fechas se calcula que el número de habitantes que tenía la ciudad rondaría por arriba de las 80.000 personas.

El 5 de marzo de 1810 sería el conde Louis Gabriel Suchet (entonces todavía no era mariscal) quien se presentó con tropas frente a la ciudad de Valencia. Este situó su cuartel general en el Puig pero sus tropas se pertrecharon al otro lado del río, en el Llano de Zaidia y en el camino de Morverdre aproximadamente. El entonces capital general José Caro y el general Blake no quisieron capitular, y la ciudad sufrió el asedio durante cinco días. Por cuestiones de estrategia las tropas francesas se retiraron sin tomar la ciudad, hacia Aragón y Cataluña. El segundo sitio a la ciudad había vuelto a ser favorable para los españoles.

El mariscal Louis Gabriel Suchet (1770-1826) empezó su campaña por el norte de Aragón y dirigiéndose hacia el sur llegó al Reino de Valencia y a su capital el 26 de diciembre de 1811 en que la ciudad es rodeada completamente. El 9 de enero de 1812 la ciudad capitula y los franceses entran ese mismo día en la ciudad. El general Joaquín Blake Joyes (Vélez Málaga 1759 – Valladolid 1827) que defiende la ciudad es hecho prisionero. Suchet es nombrado duque de la Albufera y se instala en el Palacio de Cervelló de nuestra ciudad.

En este punto hay que anotar que hasta este momento la ciudad de Valencia no estuvo nunca ocupada por los franceses, al contrario de lo que pasaba en el centro y sur de la península donde los franceses se habían adueñado de las capitales y poblaciones más importantes. También hay que hacer notar que la zona del levante peninsular por ordenes directas de Napoleón quedo bajo la jurisdicción de Suchet, ninguneando a su propio hermano José I cuya autoridad sobre Valencia en particular era prácticamente nula.

El 31 de agosto de 1812 el rey intruso José I visita la ciudad de Valencia a instancias de las autoridades municipales. El rey entra en la ciudad por la puerta de San Vicente (en la actual plaza de San Agustín) y queda alojado en el Palacio de Parcent. A finales del mes de octubre el rey regresa a Madrid y al poco tiempo tiene que salir de la capital de España ante el avance de las tropas anglo-luso-españolas. La guerra para entonces se volvía en contra de los franceses.

El mariscal Scuhet salió de la ciudad el 5 de julio de 1813 en dirección a Barcelona, la ciudad volvía a estar libre de la opresión francesa. La ocupación había durado aproximadamente año y medio. Fernando VII volvería a ser rey de España. Este, en agradecimiento por los dos sitios que tuvieron que soportar concedió a los valencianos el uso de las ramas de laurel bajo el escudo de la ciudad.

La Restauración

En los años siguientes y como consecuencia de la legislación sostenida por la Constitución española de 1812, que ordenaba la formación de ayuntamientos en todas aquellas poblaciones que rebasaran el mínimo de vecinos estipulado por la ley, numerosas pedanías próximas al núcleo urbano de la ciudad de Valencia en situación legal confusa se constituyen en municipios (Ruzafa, el Grao, etc).

Entre 1850 y 1851 es alcalde de la ciudad Vicente Rodríguez de la Encina y Falcó de Belaochaga, director de la Casa de Beneficencia municipal, promotor del Banco de Valencia y director de la Sociedad Valenciana de Aguas Potables (fundada en 1846). En 1850 se termina la instalación de la red de agua potable.

Durante el reinado de Isabel II se instituye el Ducado de Valencia, asociado a un título nobiliario y sin mucha repercusión administrativa.

En 1860 el municipio cuenta con 140.416 habitantes. A partir de 1866 se derriban gran parte de las antiguas murallas árabes de la ciudad a fin de facilitar la expansión urbana de la misma.

Escudo del Cantón federal de Valencia, 1873

Durante la Revolución Cantonal de 1873, se articula en el Cantón Federal de Valencia (proclamado el 19 de julio y disuelto el 7 de agosto), al que se adhieren la mayoría de los municipios de las comarcas próximas.

El Ateneo Mercantil nace en el año 1879 para atender las necesidades culturales y de formación de los empleados del comercio.

En 1877 la ciudad alcanza la cifra de 145.782 habitantes. En 1882 empieza la distribución de luz eléctrica en algunas zonas de la ciudad, que posteriormente se irá generalizando. En 1887 el municipio llega a los 192.437 habitantes.

Entre 1870 y 1900 el municipio de Valencia empieza a anexionarse numerosos municipios inmediatos de su entorno, los más importantes serán el Ayuntamiento de Poble Nou de la Mar en 1897 (actuales Barrios Marítimos) y los municipios de Patraix, Orriols, Benicalap, Ruzafa, Benimaclet, Campanar, a los que se sumarán otros 15 núcleos urbanos de menor entidad. Como resultado de este gran crecimiento territorial y urbano y de la política de absorción de los municipios más cercanos, el municipio de Valencia llega a duplicar su población a final de siglo.

El Banco de Valencia se crea en 1900.

Bibliografía

  • Danvila, M. Las Germanías de Valencia. (Madrid, 1884).
  • Diago, F. Apuntamientos recogidos por el P. M. Fr. Francisco Diago, O.P., para continuar los anales del Reyno de Valencia desde el rey Pedro III hasta Felipe II. (Valencia, Hijos de F. Vives Mora [Acción Bibliográfica Valenciana], 1936-1946, 2 vols).
  • Durán, E. Les Germaníes als Països Catalans (Tesis Doctoral Inédita, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1979, 2 vols).
  • Escolano, G. de. Décadas de la Historia de la insigne y coronada ciudad y Reino de Valencia. (Valencia, Terraza, Aliena y Compañía Editores, 1879, 3 vols).
  • García, M. La Germania dels menestrals de València. (Valencia, 1935).
  • García, R. Las Germanías de Valencia. (Barcelona, Península, 19812).
  • Reglá, J. Historia del Pais Valencià. T. III: de les Germanies a la Nova Planta. (Barcelona, 1975).
  • Ventura, J. Inquisició espanyola i cultura renaixentista al Pais Valencià. (Valencia, Eliseo Climent, 1978).
  • Viciana, M. de. Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia. (Barcelona, Pablo Cortey, 1566. Ed. facsímil, con estudio preliminar e índices de S. García Martínez, Valencia, Universidad de Valencia, 1972-1983, 5 vols).
  • Ximeno, V. Escritores del Reyno de Valencia. (Valencia, Joseph Estevan Dolz, 1747, 2 vols. Ed. facsímil, Valencia, París-Valencia, 1991).
  • Lorenzo, J. (Imprenta Real). (1804). Viage literario a las iglesias de España. Madrid, España.
  • Gómez, J. V.
    • La festivitat del 9 d’Octubre a través de les cròniques. Valencia, España.(Real Acadèmia de Cultura Valenciana). (2015).
    • Los mudéjares en el Reinado de Jaime II (1291-1327). Valencia, España.(Real Acadèmia de Cultura Valenciana). (2015).
    • Cartas pueblas valencianas concedidas a fueros aragoneses. Valencia, España.(Real Acadèmia de Cultura Valenciana). (2015).
    • Sobre la repoblación valenciana a leyes musulmanas (siglos XII-XV). Valencia, España.(Real Acadèmia de Cultura Valenciana). (2015).
    • Alfonso el Magnánimo: monarca, humanista y mecenas. Valencia, España.(Real Acadèmia de Cultura Valenciana). (2015).
  • López, J.
    • Historia de la medicina valenciana, Tomo I. Valencia, España.(Vicente García Editortes, S.A) (2012)
    • Historia de la medicina valenciana, Tomo II. Valencia, España.(Vicente García Editortes, S.A) (2012)
    • Historia de la medicina valenciana, Tomo III. Valencia, España.(Vicente García Editortes, S.A) (2012)
  • Beuter, P. Crónica general de toda España y especialmente del Reyno de Valencia. Valencia, España. (1604).
  • Cabanes, Mª D.
    • Documentación del s. XIII en relación con la conquista. Serie Histórica A.C.V. nº 1. Gandía (Valencia). (1986).
    • Repoblación jaquesa de Valencia. T.V. 48. Zaragoza, España. (1980)
    • Aspectos demográficos de la Reconquista: Población pre-existente y repoblación en la ciudad de Valencia. Zaragoza, España. (1979-1980)
  • Castell, V. Els mossarabs. El cristianisme en Valencia abans de Jaime I. En torno al 750 aniversario T.I. Valencia, España. (1989).
  • Diego, F. Anales del Reino de Valencia. Valencia, España. (1613).
  • Ferrando, J. Origens, elements, naturalea i organisacio del Regnum Valentiae. Valencia, España. (1983).
  • García, H. El Libre de Repartiment y la práctica notariall en su tiempo. B.S.C.C. XXV. Castelló, España. (1949).
  • García, R. Tratado de la Real Señera. Valencia, España. (1993).
  • Giralt, E. España Moderna y Contemporánea. Ap. Bibli. Emili Girat. Barcelona, España. (Teide) (1964).
  • Peñarroja, L.
    • Cristians valencians baix l’Islam: de l’any 1000 a la conquesta. Madrid, España. (Gredos). (1993).
    • Moriscos y Repobladores en el Reino de Valencia: la Vall d’Uxó (1525.1625). Valencia, España. (Del Cenia la Segura). (1984).
  • Roca, F.
    • Inmigración en la Valencia medieval. Castellón, España. (D.S.C.C.) (1977).
    • Un siglo de vida mudéjar en la Valencia medieval: 1238-1338. Valencia, España. (E.E.M.C.A.) (1952).
  • García, J. Todas las pruebas contra la mentira catalanista. Valencia, España. (Nou Valencianisme) (2016).
  • Ubieto, A.
    • La Leyenda del Origen Ilerdense de Trescientas Valencianas.
    • La inmigración en la Valencia medieval.
    • Entidades políticas en la conquista de Valencia.
    • Orígenes del Reino de Valencia. Valencia, España. (1981).
  • Faus, S. Resum Historic de la Llengua Valenciana i dels seus esriptors. Valencia, España. (1979).
  • Gil, J.A. Parece que fue ayer. Valencia 1936-1957. Valencia, España. (Carena). (2004).
  • Perales, J.B. Décadas de la historia de la insigne y coronada Ciudad y Reino de Valencia. (1878).
  • Cervera Bañuls, D. La Prensa Valenciana en su aportación a la ‘Renaixença’. Valencia, España. (Ajuntament de Valéncia) (1976).
  • Piles Ros, L. Apuntes para la Historia Económica Social de Valencia durante el Siglo XV. Valencia, España. (Ayuntamiento de Valencia) (1969).
  • Sanchis G., M. La Ciudad de Valencia. Valencia, España. (IRTA). (1972).
  • Peset, M. Furs de Valencia: Su sentido y vigencia. (Universidad de Valencia).
  • Boix, V.
    • Historia de la ciudad y Reino de Valencia, Tomo I. (D. Benito Monfort). (1845). Valencia, España.
    • Historia de la ciudad y Reino de Valencia, Tomo II. Valencia, España. (D. Benito Monfort). (1845).
    • Historia de la ciudad y Reino de Valencia, Tomo III. Valencia, España.(D. Benito Monfort). (1845).
    • Crónica de la Provincia de Valencia. Madrid, España. (Rubio y Compañía). (1867).