Reino de Valencia- Siglo XIII

Historia del Reino de Valencia

La inesperada muerte de Pedro II de Aragón en Muret, en el año 1213, en defensa de la posición aragonesa en los Pirineos septentrionales, abrirá un período de inestabilidad y agitación en la Corona, justo después de la estrepitosa derrota almohade en Las Navas de Tolosa, derrota que vendría a complicar aún más la situación general de los norteafricanos.

Leer: La Seña Real de Aragón o «cuatribarrada».

El hijo de Pedro II, Jaime I, era menor de edad, por lo que se vio sujeto a una siempre interesada y complicada regencia, período de minoría que será aprovechado por la nobleza aragonesa para consolidar su posición respecto al monarca.

Consciente éste de la necesidad de canalizar las energías e inquietudes nobiliarias hacia el exterior, de la necesidad de resarcirse de las pérdidas producidas al otro lado de los Pirineos y temiendo que Castilla, con su imparable empuje, dejara al Reino bloqueado en su avance hacia el sur, Jaime I planeará la conquista de Valencia, que será aprobada por las Cortes de Monzón en el año 1232.

Entre 1232 y 1236, cayeron lugares como Burriana, Peñíscola, Castellón de la Plana, Paterna o Betera. Aunque reyezuelos como Ibn Sa’ad ofrecieron al aragonés amplios territorios a cambio de frenar el avance, e incluso algunos nobles aragoneses – la mayor parte de los cuales, sólo aspiraban a incrementar sus posesiones – le presionaron para que aceptara este tipo de tratos que ellos consideraban muy ventajosos, los sectores mercantiles, en los que el monarca se apoyaba, estaban resueltos a conquistar todo el territorio – como las Cortes de octubre de 1236 se encargaron de recordarle.

Leer: La Conquista de Valencia según el Catedrático en Historia Antonio Ubieto Arteta Entrevista realizada por Pepe Gozalvez. El 13-03-1977. Levante-EMV

Uno de los primeros escudos para la ciudad de Valencia tras la conquista cristiana, una ciudad amurallada sobre las aguas del río.

Leer: El proceso de repoblación

Poco tiempo después se produce la conquista de Valencia por Jaime I de Aragón en 1238. La ciudad había sido sometida al asedio en abril, y cayó no mucho después, el 29 de septiembre. La entrada triunfal y el acto de entrega de las llaves de la ciudad se producen el 9 de octubre de ese mismo año.

El rey otorga al nuevo Reino el Fuero de Aragón. La decepción aragonesa fue grande cuando vieron que Valencia se constituía como Reino independiente y eran desplazados a él los Fueros. Los sectores más ligados al Conquistador, protestarán, otorgando el rey un nuevo y específico fuero para el Reino de Valencia, en abril de 1239, conocido como la Costum. La Costum derivará en Els Furs a partir de 1261, cuando el rey Jaime I los juró y promulgó en una reunión de las Cortes del Reino de Valencia el mismo año.

Leer: Los Fueros del Reino de Valencia

Se realiza el repartimiento de las tierras como queda testimoniado en el Llibre del Repartiment.

Según los datos sobre la capitulación de la ciudad, tenía el Reino de Valencia una población compuesta por 120.000 musulmanes, 65.000 cristianos y 2.000 judíos y gracias a la capitulación y los pactos que a ella llevaron, la población valenciana pudo mayoritariamente seguir en sus tierras.

Leer: Llibre del Repartiment

El Tratado de Almizra

El proceso de consolidación del Reino de Valencia, no terminaría con la conquista del principal enclave urbano, aún pasarán unos años hasta que se delimiten las fronteras con Castilla.

Muhammad ibn Hûd Baha al-Dawla rey de Murcia, amenazado por los nazaríes granadinos, entregó el reino a los castellanos en el año 1243. Esto animó a Castilla a redondear su posición en el Levante con la toma de Játiva, enclave que pertenecería al área de influencia aragonesa.

Este movimiento fue respondido con la ocupación de enclaves como Villena o Sax, considerados, por su parte, como parte del área de influencia castellana.

La tensión entre ambas Coronas fue en aumento, si bien, el Conquistador Jaime y Fernando el Santo, alcanzarían un acuerdo con el que nacería el Tratado de Almizra, el  25 de mayo de 1244 – por el que quedaban claramente definidas ambas áreas de influencia.

Sin embargo, la fuerte presión castellana sobre el reino de Murcia, provoca que los murcianos se rebelaran contra Castilla con el apoyo del Reino nazarí de Granada y los gobernantes del Norte de África (1264).

La reina Violante de Aragón, esposa de Alfonso X el Sabio, pidió ayuda a su padre, Jaime I El Conquistador. El cual envió a tropas de la Corona de Aragón mandadas por el infante Pedro (el futuro Pedro III el Grande) que conquistaron a Ibn Hûd el Reino de Murcia en el año 1266, dejando después a más de 10.000 aragoneses y valencianos en aquel territorio. Hay que recordar que según las condiciones del Tratado de Almizra (1244), Murcia pertenecería a Castilla.

Leer: Tratado de Almizra

El Tratado de Corbeil

Mediante el Tratado de Corbeil en el año 1258, Jaime I finalizó las pretensiones sobre Occitania de los antiguos condes de Barcelona. En contrapartida, Luis IX de Francia renunciaba a sus derechos, como descendiente de Carlomagno, sobre los condados catalanes, herederos de la Marca Hispánica. La conocida como actual Cataluña entrará a formar parte de la Corona de Aragón con la firma de ese tratado.

Jaime I estuvo presente en el Segundo Concilio Lugdunense, que se celebró en la catedral de Lyon, entre el 7 de mayo y el 17 de julio de 1274. El concilio deliberó sobre la preparación de una nueva cruzada centrándose en los aspectos financieros de la misma, para lo cual se decidió que durante seis años un diezmo de todos los beneficios de la cristiandad deberían destinarse a la cruzada. Jaime I se mostró partidario de iniciarla inmediatamente pero al oponerse los templarios no se tomó ninguna decisión. Ante las indecisiones de los demás asistentes a la asamblea canónica, Jaime I se despidió del Santo Padre, abandonó la reunión con los miembros de su séquito.

Leer: El Tratado de Corbeil

La última cruzada

En septiembre de 1269 salió de Barcelona con su armada para una expedición a Tierra Santa, pero dispersadas sus naves por las tormentas, tuvo que desembarcar en Aigües-Mortes, cerca de Montpellier, y hubo de renunciar a aquella empresa.

Tras un reinado de sesenta y tres años, murió en Alcira (Valencia) el 27 de julio de 1276. En el trance de su muerte, en la residencia real de esta ciudad, y como había dispuesto, Don Jaime fue amortajado con los hábitos del císter.

Los restos mortales del rey permanecieron depositados en Santa María de Valencia hasta mayo de 1278, en que fueron trasladados al monasterio de Poblet para su sepultura definitiva. No obstante, tras la desamortización de Mendizábal, el monasterio quedó abandonado y el cadáver de Jaime I fue trasladado en 1843 a Tarragona, donde le fue construido un panteón en la parte posterior de la catedral, que fue inaugurado en 1856. En 1952, los restos de Jaime I fueron restituidos a Poblet.

Dictó su biografía, el Llibre dels Feits, que se convirtió en la primera de las cuatro grandes crónicas reales en valenciano.

Leer: Llibre dels Feits

Bibliografía

  • Danvila, M. Las Germanías de Valencia. (Madrid, 1884).
  • Diago, F. Apuntamientos recogidos por el P. M. Fr. Francisco Diago, O.P., para continuar los anales del Reyno de Valencia desde el rey Pedro III hasta Felipe II. (Valencia, Hijos de F. Vives Mora [Acción Bibliográfica Valenciana], 1936-1946, 2 vols).
  • Durán, E. Les Germaníes als Països Catalans (Tesis Doctoral Inédita, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1979, 2 vols).
  • Escolano, G. de. Décadas de la Historia de la insigne y coronada ciudad y Reino de Valencia. (Valencia, Terraza, Aliena y Compañía Editores, 1879, 3 vols).
  • García, M. La Germania dels menestrals de València. (Valencia, 1935).
  • García, R. Las Germanías de Valencia. (Barcelona, Península, 19812).
  • Reglá, J. Historia del Pais Valencià. T. III: de les Germanies a la Nova Planta. (Barcelona, 1975).
  • Ventura, J. Inquisició espanyola i cultura renaixentista al Pais Valencià. (Valencia, Eliseo Climent, 1978).
  • Viciana, M. de. Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia. (Barcelona, Pablo Cortey, 1566. Ed. facsímil, con estudio preliminar e índices de S. García Martínez, Valencia, Universidad de Valencia, 1972-1983, 5 vols).
  • Ximeno, V. Escritores del Reyno de Valencia. (Valencia, Joseph Estevan Dolz, 1747, 2 vols. Ed. facsímil, Valencia, París-Valencia, 1991).
  • Lorenzo, J. (Imprenta Real). (1804). Viage literario a las iglesias de España. Madrid, España.
  • Gómez, J. V.
    • La festivitat del 9 d’Octubre a través de les cròniques. Valencia, España.(Real Acadèmia de Cultura Valenciana). (2015).
    • Los mudéjares en el Reinado de Jaime II (1291-1327). Valencia, España.(Real Acadèmia de Cultura Valenciana). (2015).
    • Cartas pueblas valencianas concedidas a fueros aragoneses. Valencia, España.(Real Acadèmia de Cultura Valenciana). (2015).
    • Sobre la repoblación valenciana a leyes musulmanas (siglos XII-XV). Valencia, España.(Real Acadèmia de Cultura Valenciana). (2015).
    • Alfonso el Magnánimo: monarca, humanista y mecenas. Valencia, España.(Real Acadèmia de Cultura Valenciana). (2015).
  • López, J.
    • Historia de la medicina valenciana, Tomo I. Valencia, España.(Vicente García Editortes, S.A) (2012)
    • Historia de la medicina valenciana, Tomo II. Valencia, España.(Vicente García Editortes, S.A) (2012)
    • Historia de la medicina valenciana, Tomo III. Valencia, España.(Vicente García Editortes, S.A) (2012)
  • Beuter, P. Crónica general de toda España y especialmente del Reyno de Valencia. Valencia, España. (1604).
  • Cabanes, Mª D.
    • Documentación del s. XIII en relación con la conquista. Serie Histórica A.C.V. nº 1. Gandía (Valencia). (1986).
    • Repoblación jaquesa de Valencia. T.V. 48. Zaragoza, España. (1980)
    • Aspectos demográficos de la Reconquista: Población pre-existente y repoblación en la ciudad de Valencia. Zaragoza, España. (1979-1980)
  • Castell, V. Els mossarabs. El cristianisme en Valencia abans de Jaime I. En torno al 750 aniversario T.I. Valencia, España. (1989).
  • Diego, F. Anales del Reino de Valencia. Valencia, España. (1613).
  • Ferrando, J. Origens, elements, naturalea i organisacio del Regnum Valentiae. Valencia, España. (1983).
  • García, H. El Libre de Repartiment y la práctica notariall en su tiempo. B.S.C.C. XXV. Castelló, España. (1949).
  • García, R. Tratado de la Real Señera. Valencia, España. (1993).
  • Giralt, E. España Moderna y Contemporánea. Ap. Bibli. Emili Girat. Barcelona, España. (Teide) (1964).
  • Peñarroja, L.
    • Cristians valencians baix l’Islam: de l’any 1000 a la conquesta. Madrid, España. (Gredos). (1993).
    • Moriscos y Repobladores en el Reino de Valencia: la Vall d’Uxó (1525.1625). Valencia, España. (Del Cenia la Segura). (1984).
  • Roca, F.
    • Inmigración en la Valencia medieval. Castellón, España. (D.S.C.C.) (1977).
    • Un siglo de vida mudéjar en la Valencia medieval: 1238-1338. Valencia, España. (E.E.M.C.A.) (1952).
  • García, J. Todas las pruebas contra la mentira catalanista. Valencia, España. (Nou Valencianisme) (2016).
  • Ubieto, A.
    • La Leyenda del Origen Ilerdense de Trescientas Valencianas.
    • La inmigración en la Valencia medieval.
    • Entidades políticas en la conquista de Valencia.
    • Orígenes del Reino de Valencia. Valencia, España. (1981).
  • Faus, S. Resum Historic de la Llengua Valenciana i dels seus esriptors. Valencia, España. (1979).
  • Gil, J.A. Parece que fue ayer. Valencia 1936-1957. Valencia, España. (Carena). (2004).
  • Perales, J.B. Décadas de la historia de la insigne y coronada Ciudad y Reino de Valencia. (1878).
  • Cervera Bañuls, D. La Prensa Valenciana en su aportación a la ‘Renaixença’. Valencia, España. (Ajuntament de Valéncia) (1976).
  • Piles Ros, L. Apuntes para la Historia Económica Social de Valencia durante el Siglo XV. Valencia, España. (Ayuntamiento de Valencia) (1969).
  • Sanchis G., M. La Ciudad de Valencia. Valencia, España. (IRTA). (1972).
  • Peset, M. Furs de Valencia: Su sentido y vigencia. (Universidad de Valencia).
  • Boix, V.
    • Historia de la ciudad y Reino de Valencia, Tomo I. (D. Benito Monfort). (1845). Valencia, España.
    • Historia de la ciudad y Reino de Valencia, Tomo II. Valencia, España. (D. Benito Monfort). (1845).
    • Historia de la ciudad y Reino de Valencia, Tomo III. Valencia, España.(D. Benito Monfort). (1845).
    • Crónica de la Provincia de Valencia. Madrid, España. (Rubio y Compañía). (1867).