Reino de Valencia- Siglo XIV

Historia del Reino de Valencia

Casi cincuenta años después, y en virtud a la Sentencia de Torrellas-Elche (1305), Orihuela, Alicante, Elda, Crevillente o Guardamar se incorporaban al Reino de Valencia, redondeando así el territorio del mismo, tras lanzarse Jaime II de Aragón, sobre el castellano Reino de Murcia.

En 1317 el rey Jaime II el Justo crea la orden militar de Montesa, se trata de la única orden militar estrictamente valenciana. El fin último de esta Orden Militar era recoger los bienes de la desaparecida y extinguida Orden del Temple. Su sede era la población valenciana de Montesa pero en el siglo XVIII y como consecuencia de un terremoto que destruyó el castillo y sede de la Orden, esta se trasladó a la ciudad de Valencia y frente al puente del Real construirían su casa-palacio, conocida en la actualidad como Palacio del Temple.

Ya en tiempos de Alfonso IV (1327 – 1336) la nobleza aragonesa y valenciana se había resistido a la intención del monarca de imponer como heredero a su hijo Fernando -habido con Leonor de Castilla – replicando al monarca que son las Cortes Generales de la Corona las que están facultadas para sancionar la sucesión al trono. El enfrentamiento llegó al extremo formándose, frente a la Unión, la llamada Germanía o Fraternidad, constituida por todos aquellos elementos que esperaban mejorar su situación apoyando al monarca, como ciertos sectores nobiliarios y burgueses desplazados por aquellos que apoyaban la Unión.

En 1333 tiene lugar un hecho que ha pasado al ideario colectivo de los valencianos. En esta fecha el rey de Aragón Alfonso IV el Benigno (1327-1336) quiso separar de la jurisdicción Real algunas ciudades y villas del Reino de Valencia (Xátiva, Alzira, Sagunto, Morella, Castellón y Burriana) con el fin de entregárselas en propiedad a su hijo Fernando. En el origen de esta decisión parece estar oculta la mano de su segunda esposa, Leonor de Castilla que deseaba entregar al hijo de ambos estas villas y ciudades, ya que el heredero de la Corona era su hijastro Pedro, más tarde conocido como el Ceremonioso. Esta decisión era un claro contrafuero, es decir, iba en contra de los fueros valencianos a los que el rey había jurado defender.

Encontrándose el rey en el Palacio del Real de Valencia, se presentaron ante él, los “jurats de la ciutat” y Francesc de Vinatea como “jurat en cap”. Tomando la palabra Francesc de Vinatea le reprochó al rey tal decisión, recordándole que esta acción era un contrafuero y que estos no estaban dispuesto a consentirlo. La esposa del rey que estaba presente, recriminó al rey que permitiese tal ofensa a su persona, pero este constestó a su esposa “Reina, reina!, el nostre poble és franc e no és així subjugat com és lo poble de Castella, car ells tenen a Nós com a Senyor e Nós a ells como a bons vassalls e companyons”. Acto seguido anuló el contrafuero. Si la decisión Real hubiera continuado hubiera supuesto la división del Reino de Valencia; con la acción de Francesc de Vinatea y el resto de sus compañeros, se siguió garantizando la unidad de las ciudades y villas del Reino de Valencia.

Leer: Francesc de Vinatea: el hombre que evitó el cisma.

Se crea el cargo de Mestre Racional, para el conjunto de la Corona de Aragón, en las Ordinacions (‘Ordenaciones’) de 1344 por Pedro IV.

En marzo de 1347 el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso, proclama como heredera a la Corona de Aragón, a su hija Constanza en detrimento de su propio hermano Jaime de Urgel a quien le correspondía la Corona, ya que la ley no permitía que las mujeres reinaran en la Corona de Aragón. Este hecho supuso el enfado de amplios sectores de Aragón y de Valencia en lo que consideraban una vulneración de los fueros, por lo que se crean la Unión Aragonesa y la Unión Valenciana o simplemente la Unión. Este hecho dio lugar a una guerra civil que tendría lugar entre 1347 y 1348.

En el caso valenciano, además se unían un enfado general por la crisis agraria que se arrastraba en el campo, una alta presión fiscal por parte del rey, empeñado en guerras que necesitaba de grandes cantidades de fondos y una acusación de autoritarismo real que había provocado un estado de malestar latente. En Mayo de 1347 se proclama la Unión, un grupo de ciudades del Reino encabezada por la ciudad de Valencia que se enfrenta a las tropas reales ayudadas por los sectores de la nobleza valenciana.

En julio pactan la Unión Aragonesa y la Unión Valenciana. Los primeros enfrentamientos tienen lugar en diciembre de 1347 con las batallas de La Pobla Llarga y Bétera, ganadas por las tropas de la Unión. Inclusive en los primeros meses de 1348 el propio rey cae prisionero de las tropas de la Unión y es sometido a vejaciones y burlas. A mediados de 1348 el rey es liberado y lleno de rencor vuelve a la carga contra la Unión Aragonesa a la que vence totalmente en Épila (Zaragoza) el 25 de julio de 1348. Este descalabro militar deja a la Unión Valenciana en minoría y no pueden evitar ser derrotados en la batalla de Mislata el 9 de diciembre de 1348; al día siguiente el rey Pedro entra en la ciudad de Valencia y realiza un escarmiento general entre los cabecillas de la rebelión.

Es conocida la anécdota en la cual el unionista Joan Sala es obligado a beber el bronce fundido de la conocida como campana de la Unión, por ser esta la encargada de tocar y llamar a la Unión. El rey Pedro anula todos los privilegios que tuvo que firmar mientras estuvo prisionero de la Unión entre marzo y abril de 1348 y establece fuertes penalizaciones de guerra. Sin embargo la tensa situación que se iba gestando con el reino de Castilla hace que el rey tenga que echar freno a su política sancionadora y suavizar la mano ante lo que se le podía venir encima.

En 1348 la peste negra y sucesivas epidemias diezman la población de la ciudad mientras estalla una revuelta ciudadana contra los excesos del rey, la guerra de la Unión.

El 23 de enero de 1350 nace en la ciudad de Valencia, un personaje valenciano universal, Vicente Ferrer, más conocido como San Vicente Ferrer. De todos conocido no vamos a extendernos en la vida del personaje, santo taumaturgo, dominico, doctor en teología, amigo del antipapa Benedicto XIII (papa Luna) y consejero de reyes y nobles aragoneses. Pieza clave en el conocido como Compromiso de Caspe que tanta importancia tuvo en los destinos de la Corona de Aragón. San Vicente Ferrer falleció en Vannes (Francia) el 5 de abril de 1419, y allí descansan sus restos.

En 1356 estalla entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón, la conocida como Guerra de los dos Pedros (entre 1356-1365), pues son sus protagonistas el rey de Castilla Pedro I el Cruel (entre 1350-1369) y el rey aragonés Pedro IV el Ceremonioso (entre 1336-1387). La guerra obligará a la ciudad de Valencia a construir un nuevo recinto amurallado que englobará a los nuevos barrios y arrabales que habían desbordado las viejas murallas musulmanas. Son las conocidas como murallas cristianas de Valencia y que con mayor o menor fortuna subsistirán hasta 1865 en que son demolidas para permitir el ensanche de la ciudad. De este periodo bélico, habría que destacar las dos veces que las tropas castellanas se encontraron a las puertas de la ciudad y no pudieron conquistar, el rey de Aragón concedió como premio de lealtad, la utilización en el escudo de la ciudad de dos letras “L” en señal de lealtad por los dos asedios a la ciudad, el primero que duró veinte días en el año 1363 y el segundo ya en el 1364.

En 1358 se crea la “Junta de Murs i Valls”, encargada de las obras públicas de la ciudad tanto civiles como militares. Entre las obras realizadas, las nuevas murallas de la ciudad, el alcantarillado, la construcción de puentes y los pretiles de la ciudad. Esta junta sería sustituida en 1595 por la “Fàbrica Nova del Riu” encargada de los mismos cometidos.

En 1363 y 1364 la ciudad repele por dos veces el asalto de las tropas castellanas. Como premio, el Rey Pedro el Ceremonioso concede a la ciudad el título de “dos veces leal” que queda representado por las dos L que ostenta el escudo de la ciudad.

El rey Pedro IV de Aragón autoriza el 3 de junio de 1365 la creación de una milicia cuya misión es proteger y dar escolta a la Real Senyera en todas sus salidas, ya fuera en tiempos de guerra o de paz. El privilegio firmado en Murviedro (Sagunto) llevará por nombre “Ballesters del Centenar de la Ploma” o “Companya de Ballesters”. Formada por cien caballeros (centenar), su capitán será el Justicia de los Criminal. El patrón de esta milicia era San Jorge y disponía de capilla propia en la actual plaza de Rodrigo Botet. La milicia fue disuelta en 1707 al ser suprimidos los fueros valencianos por el rey de España Felipe V de Borbón.

En 1377 el rey Pedro IV de Aragón concede a la ciudad de Valencia el honor de ostentar en su escudo dos “L” coronadas (ciutat dos vegades lleal” en premio y fidelidad por su defensa de la ciudad ante las tropas castellanas del rey Pedro el Cruel de Castilla.

En 1391 tiene lugar uno de los hechos más tristes de la historia valentina, nos referimos al asalto de la judería. Esta se encontraba localizada entre las actuales calle del Mar donde se encontraba la sinagoga mayor y el edificio del Corte Inglés de Pintor Sorolla donde se encontraba la conocida como Puerta de los Judíos y el cementerio judío. Aunque el odio hacía los judíos venía de lejos no sólo en el Reino de Valencia sino también en el resto de los reinos hispanos, fue el 9 de julio cuando se produjo un levantamiento general que acabó con la vida de muchos judíos de la ciudad de Valencia y la desaparición de la aljama incluyendo la sinagoga que acabaría convirtiéndose en el Convento de San Cristóbal. Un hecho similar tuvo lugar el 1 de junio de 1456 pero esta vez el asalto fue realizado en la morería, que era el barrio donde residían los descendientes de los musulmanes que habían decidido quedarse en la ciudad, después de la conquista de Jaime I.

Tras la muerte sin descendientes de Martín el Humano se produce un conflicto dinástico entre las familias Centelles y Vilaragut que desemboca en el Compromiso de Caspe y la entronización de la familia Trastamara por la Corona de Aragón.

Bibliografía

  • Danvila, M. Las Germanías de Valencia. (Madrid, 1884).
  • Diago, F. Apuntamientos recogidos por el P. M. Fr. Francisco Diago, O.P., para continuar los anales del Reyno de Valencia desde el rey Pedro III hasta Felipe II. (Valencia, Hijos de F. Vives Mora [Acción Bibliográfica Valenciana], 1936-1946, 2 vols).
  • Durán, E. Les Germaníes als Països Catalans (Tesis Doctoral Inédita, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1979, 2 vols).
  • Escolano, G. de. Décadas de la Historia de la insigne y coronada ciudad y Reino de Valencia. (Valencia, Terraza, Aliena y Compañía Editores, 1879, 3 vols).
  • García, M. La Germania dels menestrals de València. (Valencia, 1935).
  • García, R. Las Germanías de Valencia. (Barcelona, Península, 19812).
  • Reglá, J. Historia del Pais Valencià. T. III: de les Germanies a la Nova Planta. (Barcelona, 1975).
  • Ventura, J. Inquisició espanyola i cultura renaixentista al Pais Valencià. (Valencia, Eliseo Climent, 1978).
  • Viciana, M. de. Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia. (Barcelona, Pablo Cortey, 1566. Ed. facsímil, con estudio preliminar e índices de S. García Martínez, Valencia, Universidad de Valencia, 1972-1983, 5 vols).
  • Ximeno, V. Escritores del Reyno de Valencia. (Valencia, Joseph Estevan Dolz, 1747, 2 vols. Ed. facsímil, Valencia, París-Valencia, 1991).
  • Lorenzo, J. (Imprenta Real). (1804). Viage literario a las iglesias de España. Madrid, España.
  • Gómez, J. V.
    • La festivitat del 9 d’Octubre a través de les cròniques. Valencia, España.(Real Acadèmia de Cultura Valenciana). (2015).
    • Los mudéjares en el Reinado de Jaime II (1291-1327). Valencia, España.(Real Acadèmia de Cultura Valenciana). (2015).
    • Cartas pueblas valencianas concedidas a fueros aragoneses. Valencia, España.(Real Acadèmia de Cultura Valenciana). (2015).
    • Sobre la repoblación valenciana a leyes musulmanas (siglos XII-XV). Valencia, España.(Real Acadèmia de Cultura Valenciana). (2015).
    • Alfonso el Magnánimo: monarca, humanista y mecenas. Valencia, España.(Real Acadèmia de Cultura Valenciana). (2015).
  • López, J.
    • Historia de la medicina valenciana, Tomo I. Valencia, España.(Vicente García Editortes, S.A) (2012)
    • Historia de la medicina valenciana, Tomo II. Valencia, España.(Vicente García Editortes, S.A) (2012)
    • Historia de la medicina valenciana, Tomo III. Valencia, España.(Vicente García Editortes, S.A) (2012)
  • Beuter, P. Crónica general de toda España y especialmente del Reyno de Valencia. Valencia, España. (1604).
  • Cabanes, Mª D.
    • Documentación del s. XIII en relación con la conquista. Serie Histórica A.C.V. nº 1. Gandía (Valencia). (1986).
    • Repoblación jaquesa de Valencia. T.V. 48. Zaragoza, España. (1980)
    • Aspectos demográficos de la Reconquista: Población pre-existente y repoblación en la ciudad de Valencia. Zaragoza, España. (1979-1980)
  • Castell, V. Els mossarabs. El cristianisme en Valencia abans de Jaime I. En torno al 750 aniversario T.I. Valencia, España. (1989).
  • Diego, F. Anales del Reino de Valencia. Valencia, España. (1613).
  • Ferrando, J. Origens, elements, naturalea i organisacio del Regnum Valentiae. Valencia, España. (1983).
  • García, H. El Libre de Repartiment y la práctica notariall en su tiempo. B.S.C.C. XXV. Castelló, España. (1949).
  • García, R. Tratado de la Real Señera. Valencia, España. (1993).
  • Giralt, E. España Moderna y Contemporánea. Ap. Bibli. Emili Girat. Barcelona, España. (Teide) (1964).
  • Peñarroja, L.
    • Cristians valencians baix l’Islam: de l’any 1000 a la conquesta. Madrid, España. (Gredos). (1993).
    • Moriscos y Repobladores en el Reino de Valencia: la Vall d’Uxó (1525.1625). Valencia, España. (Del Cenia la Segura). (1984).
  • Roca, F.
    • Inmigración en la Valencia medieval. Castellón, España. (D.S.C.C.) (1977).
    • Un siglo de vida mudéjar en la Valencia medieval: 1238-1338. Valencia, España. (E.E.M.C.A.) (1952).
  • García, J. Todas las pruebas contra la mentira catalanista. Valencia, España. (Nou Valencianisme) (2016).
  • Ubieto, A.
    • La Leyenda del Origen Ilerdense de Trescientas Valencianas.
    • La inmigración en la Valencia medieval.
    • Entidades políticas en la conquista de Valencia.
    • Orígenes del Reino de Valencia. Valencia, España. (1981).
  • Faus, S. Resum Historic de la Llengua Valenciana i dels seus esriptors. Valencia, España. (1979).
  • Gil, J.A. Parece que fue ayer. Valencia 1936-1957. Valencia, España. (Carena). (2004).
  • Perales, J.B. Décadas de la historia de la insigne y coronada Ciudad y Reino de Valencia. (1878).
  • Cervera Bañuls, D. La Prensa Valenciana en su aportación a la ‘Renaixença’. Valencia, España. (Ajuntament de Valéncia) (1976).
  • Piles Ros, L. Apuntes para la Historia Económica Social de Valencia durante el Siglo XV. Valencia, España. (Ayuntamiento de Valencia) (1969).
  • Sanchis G., M. La Ciudad de Valencia. Valencia, España. (IRTA). (1972).
  • Peset, M. Furs de Valencia: Su sentido y vigencia. (Universidad de Valencia).
  • Boix, V.
    • Historia de la ciudad y Reino de Valencia, Tomo I. (D. Benito Monfort). (1845). Valencia, España.
    • Historia de la ciudad y Reino de Valencia, Tomo II. Valencia, España. (D. Benito Monfort). (1845).
    • Historia de la ciudad y Reino de Valencia, Tomo III. Valencia, España.(D. Benito Monfort). (1845).
    • Crónica de la Provincia de Valencia. Madrid, España. (Rubio y Compañía). (1867).