Reino de Valencia- Siglo XV

Historia del Reino de Valencia

El rey Alfonso V el Magnánimo, hijo de Fernando I, el de Antequera, y hermano de los célebres infantes de Aragón, Juan, futuro rey consorte de Navarra y Enrique, maestre de la Orden de Santiago, el poder regio se consolidará cada vez más. El futuro monarca viajará a Valencia para casarse allí con María de Castilla (1401–1458) a la que nombrará gobernadora de la ciudad, hija de Enrique III de Castilla y hermana de Juan II de Castilla. El matrimonio se celebró en la catedral de Valencia el 12 de junio de 1415.

El siglo de Oro Valenciano comienza en sus primeros años con el asesinado en 1407 de Ramón Boil Dies, gobernador de la ciudad entre 1393 y 1407 fecha de su asesinato. El culpable que días antes de subir al patibulo confesó el asesinato, pues hasta ese mismo momento había gritado su inocencia, fue Joan de Pertusa. El asesinato tuvo lugar en la actual plaza de San Vicente Ferrer, en el lugar donde hoy día se levanta la Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri; una noche cuando salía Ramón Boil de su casa fue apuñalado por su asesino; la causa parece ser un asunto de faldas por una mujer que jugaba con ambas barajas. Aunque el motivo del crimen es el aludido, tuvo también un cierto trasfondo político ya que Ramón Boil era afin a la familia de los Vilaragut que defendían al conde Jaime de Urgell como legitimo heredero a la Corona de Aragón y Joan de Pertusa afin a los Centelles que defendian a Fernando de Antequera como heredero a la Corona aragonesa. Si juntamos ambas causas, los celos y los motivos políticos tendremos el motivo del asesinato. El autor del crimen subió al patibulo y fue ahorcado y la calle donde vivía Ramón Boil fue renombrada como calle del Gobernador al que más tarde se añadiría el apelativo de viejo para distinguirlo con uno de sus sucesores, calle que en todavía perdura en la actualidad con ese nombre.

En 22 de abril de 1412 tiene lugar el conocido como Compromiso de Caspe del que sale elegido como rey de la Corona de Aragón, Fernando de Antequera (entre 1412-1416), hijo de Juan I de Castilla.

Los antecedentes del hecho vinieron motivados por la muerte sin sucesión legitima del rey de Aragón Martín I el Humano en 1410, lo que trajo consigo diversas desavenencias y conflictos entre los posibles candidatos y las facciones que lo apoyaban.

Se llegó el 15 de febrero de 1412 a un pacto conocido como Concordia de Alcañiz por la cual los estados de la Corona de Aragón se reunirían en Parlamento General y elegirían un nuevo rey elegido por nueve personajes elegidos entre los distintos estados de la Corona.

Se implicaron el reino de Aragón, el reino de Valencia y el condado de Barcelona, los cuales eligieron a tres representantes por cada territorio; los valencianos eligieron a fray Vicente Ferrer, fray Bonifacio Ferrer y Ginés Rabassa que por su avanzada edad sería sustituido por Pedro Bertrán. Por el condado de Barcelona fueron elegidos Pere Sagárriga (arzobispo de Tarraqona), Guillem de Vallseca (jurista) y Bernat de Gualbes (doctor en leyes) y por el Reino de Aragón, Domingo Ram (arzobispo de Huesca), Fernando de Aranda (caballero) y Berenguer de Bajardi (caballero y jurista).

En el compromiso tuvo especial relevancia nuestro Vicente Ferrer ya que dado su carisma personal supo atraer a su bando al resto de los compromisarios, el resultado fue la elección de Fernando de Antequera como rey de Aragón y la instalación de la dinastía castellana de los Trastámara en Aragón. Fue elegido por cinco votos a favor, una abstención (Pedro Bertrán) y dos compromisarios que votaron por otro candidato (Pere Sagárriga y Guillem de Vallseca). La elección fue proclamada el 28 de junio de 1412.

Los candidatos a la sucesión de la Corona de Aragón fueron: Jaime (conde de Urgell), Luis (duque de Calabria), Fadrique o Federico (conde de Luna), Fernando (infante de Castilla) y Alfonso (duque de Gandia), aunque de hecho solo dos candidatos tenían posibilidades Jaime de Urgell y Fernando de Antequera infante de Castilla.

El 9 de julio de 1492 el papa Inocencio VIII eleva la sede valentina a la categoría de metropolitana siendo obispo de la diócesis Rodrigo de Borja, más tarde futuro Papa Alejandro VI y como sufragáneos de la valenciana las iglesias de Mallorca y Cartagena.

El Mestre Racional

Se nombra al primer Mestre Racional valenciano fue Berenguer Minguet —que provenía del oficio del Mestre Racional de la corte en Barcelona— nombrado por el rey Alfonso V el Magnánimo en 1419 a petición de las Corts reunidas ese año.

El papel ejercido por el Mestre Racional fue capital en la administración financiera de la Corona de Aragón, como máximo responsable del patrimonio real, y ordenador, fiscalizador e interventor general de la gestión, actuada por todos los oficiales de la Corona, y el manejo de los fondos públicos. Y además, y por eso mismo, alta dignidad en la estructura política de éste, como se refleja en ser constituido como uno de ‘los cuatro grandes’ de la Corte Real, junto al canciller, al mayordomo y al camarlengo, en las Ordenaciones famosas de Pedro El Ceremonioso.

La jerarquía era la siguiente:

  • Mestre Racional
    • Batlle general de todas las bailías
      • Batlle de cada una de las bailías
        • Subbatlles de la división de cada bailía

En torno a 1430, se creará el Consejo General, constituido por el gobernador, el batlle general – o representante de todas las bailías en las que se dividía el Reino – y el mestre racional, además de representantes de la jerarquía eclesiástica, nobles y juristas.

Por aquellos años también nace el lugarteniente del rey, en lo que constituye un proceso de centralización política, como el que están experimentando otros Reinos y estados de la Europa del S. XV.

El renacimiento valenciano

Este es el siglo de mayor expansión y crecimiento de la cultura valenciana, también se le denomina El Siglo de Oro Valenciano. Viene acompañado de un crecimiento demográfico que situaría a Valencia como la ciudad más poblada de la Corona de Aragón, con 75.000 habitantes a final de siglo, y tercera de España, tras Sevilla y Granada.

Se reactiva el comercio urbano a través de la creación de la Taula de Canvis, una banca municipal de apoyo de las operaciones comerciales. Se erige la Lonja de la Seda y de los Mercaderes que se convierte en uno de los mercados más importantes del Mediterráneo al que acuden mercaderes de toda Europa principalmente por la venta de tejidos de seda.

Se construyen algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad como las Torres de Serranos, La Lonja 1482, el Micalet (torre campanario de la Catedral de Valencia).

En pintura y escultura aparecen artistas como Damian Forment, Lluís Dalmau o Gronçal Peris.

Leer: Los pintores y escultores del Siglo de Oro Valenciano

En literatura florece la producción escrita de la mano de los autores Joanot Martorell, Ausias March, Joan Roís de Corella o Isabel de Villena.

Se escribe la obra maestra literaria de Joanot Martorell, Tirant lo Blanch, cuya impresión se produce a finales del siglo XV. Se trata de uno de los libros más importantes de la literatura universal y obra cumbre de la lengua valenciana.

Leer: Los escritores del Siglo de Oro de las Letras Valencianas

En el siglo XV tiene lugar el llamado Siglo de Oro valenciano, un periodo en el que la vida literaria, artística y edilicia se impone sobre el resto de territorios de la Corona de Aragón. Valencia llega incluso a convertirse en la ciudad más poblada de todo el Mediterráneo superando incluso a Barcelona y Zaragoza por número de habitantes. Es en este siglo de oro cuando surgen los personajes más importantes de la vida cultural valenciana:

Literatos
• Jordi de Sant Jordi (+1425)
• Jaume Roig (1434-1478)
• Ausias March (1397-1459)
• Sor Isabel de Villena (1430-1490)
• Roig de Corella (+1497)
• Joanot Martorell (1413-1468)

Papas
• Calixto III (1455-1458)
• Alejandro VI (1492-1503)

Edificios
• La Lonja de los Mercaderes (1483-1498)
• Las Torres de Serranos
• La Generalitat

El mantenimiento de la política mediterránea y el apoyo económico prestado por los banqueros valencianos a la corona, en el descubrimiento de América, crea un problema de descapitalización y una tendencia en las clases acomodadas a vivir de rentas, dando como consecuencia un aumento de precios y un decaimiento del comercio, lo que degenera, a principios del siglo siguiente, aunque sin éxito, en una sublevación de los gremios (Les Germanies).

Bibliografía

  • Danvila, M. Las Germanías de Valencia. (Madrid, 1884).
  • Diago, F. Apuntamientos recogidos por el P. M. Fr. Francisco Diago, O.P., para continuar los anales del Reyno de Valencia desde el rey Pedro III hasta Felipe II. (Valencia, Hijos de F. Vives Mora [Acción Bibliográfica Valenciana], 1936-1946, 2 vols).
  • Durán, E. Les Germaníes als Països Catalans (Tesis Doctoral Inédita, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1979, 2 vols).
  • Escolano, G. de. Décadas de la Historia de la insigne y coronada ciudad y Reino de Valencia. (Valencia, Terraza, Aliena y Compañía Editores, 1879, 3 vols).
  • García, M. La Germania dels menestrals de València. (Valencia, 1935).
  • García, R. Las Germanías de Valencia. (Barcelona, Península, 19812).
  • Reglá, J. Historia del Pais Valencià. T. III: de les Germanies a la Nova Planta. (Barcelona, 1975).
  • Ventura, J. Inquisició espanyola i cultura renaixentista al Pais Valencià. (Valencia, Eliseo Climent, 1978).
  • Viciana, M. de. Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia. (Barcelona, Pablo Cortey, 1566. Ed. facsímil, con estudio preliminar e índices de S. García Martínez, Valencia, Universidad de Valencia, 1972-1983, 5 vols).
  • Ximeno, V. Escritores del Reyno de Valencia. (Valencia, Joseph Estevan Dolz, 1747, 2 vols. Ed. facsímil, Valencia, París-Valencia, 1991).
  • Lorenzo, J. (Imprenta Real). (1804). Viage literario a las iglesias de España. Madrid, España.
  • Gómez, J. V.
    • La festivitat del 9 d’Octubre a través de les cròniques. Valencia, España.(Real Acadèmia de Cultura Valenciana). (2015).
    • Los mudéjares en el Reinado de Jaime II (1291-1327). Valencia, España.(Real Acadèmia de Cultura Valenciana). (2015).
    • Cartas pueblas valencianas concedidas a fueros aragoneses. Valencia, España.(Real Acadèmia de Cultura Valenciana). (2015).
    • Sobre la repoblación valenciana a leyes musulmanas (siglos XII-XV). Valencia, España.(Real Acadèmia de Cultura Valenciana). (2015).
    • Alfonso el Magnánimo: monarca, humanista y mecenas. Valencia, España.(Real Acadèmia de Cultura Valenciana). (2015).
  • López, J.
    • Historia de la medicina valenciana, Tomo I. Valencia, España.(Vicente García Editortes, S.A) (2012)
    • Historia de la medicina valenciana, Tomo II. Valencia, España.(Vicente García Editortes, S.A) (2012)
    • Historia de la medicina valenciana, Tomo III. Valencia, España.(Vicente García Editortes, S.A) (2012)
  • Beuter, P. Crónica general de toda España y especialmente del Reyno de Valencia. Valencia, España. (1604).
  • Cabanes, Mª D.
    • Documentación del s. XIII en relación con la conquista. Serie Histórica A.C.V. nº 1. Gandía (Valencia). (1986).
    • Repoblación jaquesa de Valencia. T.V. 48. Zaragoza, España. (1980)
    • Aspectos demográficos de la Reconquista: Población pre-existente y repoblación en la ciudad de Valencia. Zaragoza, España. (1979-1980)
  • Castell, V. Els mossarabs. El cristianisme en Valencia abans de Jaime I. En torno al 750 aniversario T.I. Valencia, España. (1989).
  • Diego, F. Anales del Reino de Valencia. Valencia, España. (1613).
  • Ferrando, J. Origens, elements, naturalea i organisacio del Regnum Valentiae. Valencia, España. (1983).
  • García, H. El Libre de Repartiment y la práctica notariall en su tiempo. B.S.C.C. XXV. Castelló, España. (1949).
  • García, R. Tratado de la Real Señera. Valencia, España. (1993).
  • Giralt, E. España Moderna y Contemporánea. Ap. Bibli. Emili Girat. Barcelona, España. (Teide) (1964).
  • Peñarroja, L.
    • Cristians valencians baix l’Islam: de l’any 1000 a la conquesta. Madrid, España. (Gredos). (1993).
    • Moriscos y Repobladores en el Reino de Valencia: la Vall d’Uxó (1525.1625). Valencia, España. (Del Cenia la Segura). (1984).
  • Roca, F.
    • Inmigración en la Valencia medieval. Castellón, España. (D.S.C.C.) (1977).
    • Un siglo de vida mudéjar en la Valencia medieval: 1238-1338. Valencia, España. (E.E.M.C.A.) (1952).
  • García, J. Todas las pruebas contra la mentira catalanista. Valencia, España. (Nou Valencianisme) (2016).
  • Ubieto, A.
    • La Leyenda del Origen Ilerdense de Trescientas Valencianas.
    • La inmigración en la Valencia medieval.
    • Entidades políticas en la conquista de Valencia.
    • Orígenes del Reino de Valencia. Valencia, España. (1981).
  • Faus, S. Resum Historic de la Llengua Valenciana i dels seus esriptors. Valencia, España. (1979).
  • Gil, J.A. Parece que fue ayer. Valencia 1936-1957. Valencia, España. (Carena). (2004).
  • Perales, J.B. Décadas de la historia de la insigne y coronada Ciudad y Reino de Valencia. (1878).
  • Cervera Bañuls, D. La Prensa Valenciana en su aportación a la ‘Renaixença’. Valencia, España. (Ajuntament de Valéncia) (1976).
  • Piles Ros, L. Apuntes para la Historia Económica Social de Valencia durante el Siglo XV. Valencia, España. (Ayuntamiento de Valencia) (1969).
  • Sanchis G., M. La Ciudad de Valencia. Valencia, España. (IRTA). (1972).
  • Peset, M. Furs de Valencia: Su sentido y vigencia. (Universidad de Valencia).
  • Boix, V.
    • Historia de la ciudad y Reino de Valencia, Tomo I. (D. Benito Monfort). (1845). Valencia, España.
    • Historia de la ciudad y Reino de Valencia, Tomo II. Valencia, España. (D. Benito Monfort). (1845).
    • Historia de la ciudad y Reino de Valencia, Tomo III. Valencia, España.(D. Benito Monfort). (1845).
    • Crónica de la Provincia de Valencia. Madrid, España. (Rubio y Compañía). (1867).