Historia

Valentia Edetanorum

Valentia Edetanorum

Difundir la cultura valenciana en toda su extensión principalmentea través de su historia y de su lengua propia.

La revista Reino de Valencia habilita esta página sobre la Historia de Valencia para su estudio y promoción. Este apartado se verá complementado a través de los artículos publicados relacionados con la historia de Valencia, personajes valencianos y mitos y leyendas.

 

“Difundir la cultura valenciana en toda su extensión principalmente a través de su historia y de su lengua propia.”

Época preromana

Recientemente se han encontrado restos arqueológicos de los siglos IV y III a.c. Estos restos son las referencias más antiguas de las que tenemos constancia y demuestran que ya antes de la fundación de la ciudad romana, en lo que hoy es la ciudad de Valencia y su huerta, ya existía actividad humana.

Los restos han aparecido en la zona de las calles Ruaya y Sagunto, lugar por donde posteriormente pasaría la Vía Augusta, de la que tenemos referencias, e incluso podemos observarla junto a la catedral de Valencia, en la Almoina.

Continúa leyendo la Época preromana.

 

Época Romana

Siglo II A.D.C.

En 138 ADC fundación de la ciudad, como colonia romana, con el nombre de Valentia Edetanorum por la república romana, siendo cónsul romano Décimo Junio Bruto.

El historiador latino Tito Livio transcribe en una de sus obras el acta fundacional del enclave:

Anno Urbis conditae DCXVI Junius Brutus cónsul in Hispania ist, sub Viriatho militaverunt, agros et loppidum dedit, quod vocatum est Valentia.

Continúa leyendo sobre el Siglo II A.D.C. de la Época Romana.

 

Siglo I A.D.C.

En 75 ADC la ciudad es parcialmente destruida durante la guerra entre Pompeyo y Sertorio. Por esta causa la ciudad quedó abandonada durante 50 años al menos.

Continúa leyendo sobre el Siglo I A.D.C. de la Época Romana.

 

Siglo I al IV

La ciudad es reconstruida a finales del “reinado” de Augusto, si bien tardaría unos años en empezar un largo periodo de desarrollo caracterizado por el crecimiento urbano, entrada ya la época de “los Flavios”, gracias a la inmigración de nuevos ciudadanos que vinieron a sumarse a los de la época de Augusto (este dato está ampliamente demostrado, Valentini veterani et veteres), y como no, a la construcción de grandes edificios públicos como el foro y el circo.

Continúa leyendo sobre el Siglo I al IV de la Época Romana.

 

Las invasiones germánicas y el Reino visigodo

Siglo V

La iglesia asume las riendas de la ciudad transformando los templos romanos en edificios de culto cristianos aprovechando el vacío de poder dejado por el imperio y coincidiendo con las primeras oleadas de pueblos germánicos, principalmente suevos, vándalos y alanos. Posteriormente, visigodos.

Continúa leyendo sobre el Siglo V del Reino Visigodo.

 

Siglo VI y VII

Se especula con la posibilidad de que en la ciudad se celebrara en 546 un congreso religioso, dato inseguro como el de que el rey Leovigildo desterrara en la ciudad a su hijo, el príncipe Hermenegildo. Valentia experimenta cierta recuperación debida a la instalación en ella de militares visigodos durante la invasión bizantina del sudeste peninsular (Provincia de Spania) en el año 554. Se fortifica el antiguo circo romano.

Continúa leyendo sobre el Siglo VI y VII del Reino Visigodo.

 

Época musulmana

 

Siglo VIII

En el 711, se inicia la llegada de musulmanes a Valencia, repoblando esta ciudad, no existe una verdadera conquista bélica, ya que los nuevos pobladores se integran con los escasos habitantes de la ciudad, creándose un cierto aire de ciudad-estado con independencia.

Afirmando esta hipótesis, se produce un alzamiento en los años 778-779 contra Abd Al Ramán I, al intentar imponer su mandato a la fuerza, por lo que arrasa la ciudad.

Continúa leyendo sobre el Siglo VIII de la Época Musulmana.

 

Siglo IX y X

Tras la llegada musulmana en el 711, aportaron su lengua, religión y costumbres. Conviviendo con la de los habitantes originarios.

Continúa leyendo sobre el Siglo IX y X de la Época Musulmana.

 

Siglo XI

Al Andalus o la España musulmana era regida desde su capital Córdoba, primero por emires independientes de Damasco, dinastia fundada por Abderraman I y posteriormente por un Califa de nombre Abderraman III. Su sucesor fue un califa titere en manos de su general en jefe, un personaje temido en todo el mundo cristiano y que llevaba el sobrenombre de Almanzor, que para mas señas habia nacido en la península. A la muerte de este personaje en el 1002 el poderoso y unitario Califato de Córdoba se deshace y nacen los reinos de Taifas, uno de ellos el de Balansiya será de los más influyentes e importantes del mundo musulmán.

Continúa leyendo sobre el Siglo XI de la Época Musulmana.

 

Siglo XII

En el año 1101, en el que el rey Alfonso VI de Castilla, considerando las dificultades de defender la ciudad, el 4 de mayo de 1102 ordenó la evacuación de la ciudad y Valencia cayó en poder de los almorávides. Zayd Abu Zayd, llamado también Abú Zayd fue el último gobernador almohade de Valencia. Gozando de total autonomía respecto al imperio almohade llegó a titularse Rey de Valencia.

Continúa leyendo sobre el Siglo XI y XII de la Época Musulmana.

 

Reino de Valencia

Siglo XIII

La inesperada muerte de Pedro II de Aragón en Muret (1213) en defensa de la posición aragonesa en los Pirineos septentrionales, abrirá un período de inestabilidad y agitación en la Corona, justo después de la estrepitosa derrota almohade en Las Navas de Tolosa, derrota que vendría a complicar aún más la situación general de los norteafricanos.

El hijo de Pedro II, Jaime, era menor de edad, por lo que se vio sujeto a una siempre interesada y complicada regencia, período de minoría que será aprovechado por la nobleza aragonesa para consolidar su posición respecto al monarca.

Continúa leyendo sobre el Siglo XIII del Reino de Valencia.

 

Siglo XIV

Casi cincuenta años después, y en virtud a la Sentencia de Torrellas-Elche (1305), Orihuela, Alicante, Elda, Crevillente o Guardamar se incorporaban al Reino de Valencia, redondeando así el territorio del mismo, tras lanzarse Jaime II de Aragón, sobre el castellano Reino de Murcia.

Ya en tiempos de Alfonso IV (1327 – 1336) la nobleza aragonesa y valenciana se había resistido a la intención del monarca de imponer como heredero a su hijo Fernando -habido con Leonor de Castilla – replicando al monarca que son las Cortes Generales de la Corona las que están facultadas para sancionar la sucesión al trono. El enfrentamiento llegó al extremo formándose, frente a la Unión, la llamada Germanía o Fraternidad, constituida por todos aquellos elementos que esperaban mejorar su situación apoyando al monarca, como ciertos sectores nobiliarios y burgueses desplazados por aquellos que apoyaban la Unión.

Continúa leyendo sobre el Siglo XIV del Reino de Valencia.

 

Siglo XV

El rey Alfonso V el Magnánimo, hijo de Fernando I, el de Antequera, y hermano de los célebres infantes de Aragón, Juan, futuro rey consorte de Navarra y Enrique, maestre de la Orden de Santiago, el poder regio se consolidará cada vez más. El futuro monarca viajará a Valencia para casarse allí con María de Castilla (1401–1458) a la que nombrará gobernadora de la ciudad, hija de Enrique III de Castilla y hermana de Juan II de Castilla. El matrimonio se celebró en la catedral de Valencia el 12 de junio de 1415.

Se nombra al primer Mestre Racional valenciano fue Berenguer Minguet —que provenía del oficio del Mestre Racional de la corte en Barcelona— nombrado por el rey Alfonso V el Magnánimo en 1419 a petición de las Corts reunidas ese año.

Continúa leyendo sobre el Siglo XV del Reino de Valencia.

 

Siglo XVI

El 13 de Octubre de 1502 se inauguró, oficialmente, la Universidad de Valencia bajo el nombre de Studi General, en un gran acto ante todos los habitantes de la ciudad. La Universidad llegó a generar sus propias rentas, sobre todo con Felipe II. Ello provocó un cambio: ahora se crearía una Junta de Electos, compuesta por el Rector y tres catedráticos de la Facultad con la posibilidad de acceder a los fondos de la Universidad. Ello repercutió notablemente, ya que ahora se dispondría de mejoras materiales para la enseñanza.

Continúa leyendo sobre el Siglo XVI del Reino de Valencia.

Siglo XVII

Los inicios del XVII comenzaba con un hecho luctuoso que causó gran conmoción en la ciudad de Valencia. El 20 de Octubre de 1606 es degollado en su palacio de la calle del Mar, Jeroni Valeriola. Por tal crimen es ejecutado su hijo Cristófol Valeriola a quien se le atribuye el crimen, pero bastantes años después y en su lecho de muerte y arrepentido confiesa Miguel Pertusa que él cometió el asesinato, por orden de Cristóstomo Ruiz de Lihory.

Continúa leyendo sobre el Siglo XVII del Reino de Valencia.

Guerra de Sucesión Española

La Guerra de la Sucesión marca, como en toda España, el siglo XVII.

Durante la Guerra de Sucesión española Valencia fue ocupada por el bando austracista del Archiduque Carlos de Austria en primer lugar, y luego definitivamente por los ejércitos borbónicos.

Pinceladas austracistas

Los austracistas retuvieron la ciudad durante 16 meses y derrotaron varios intentos de echarlos. Después de la victoria borbónica en la batalla de Almansa, 25 de abril 1707, el ejército inglés abandonó la comarca y la ciudad de Valencia y dejándola a su suerte. Joan Batista Basset fue el líder del ejercito austracista, él consiguió incitar al pueblo para que les apoyaran ofreciendo quitas de impuestos y distintas ventajas, todo ello, luego, fue ignorado por el Austria y Basset terminó en la cárcel.

Continúa leyendo sobre la Guerra de Sucesión Española.

Guerra de Independencia Española

 

En la Guerra de la Independencia española contra el ejército de Napoleón, más conocida como la guerra del francés. Los franceses atacaron la plaza de Valencia el 28 de junio de 1808. El Teniente Rafael Maroto, defendió la ciudad con las baterías de santa Catalina y de Torres de Cuarte que tenía a su cargo, destacar la acción del pueblo valenciano que liderado por una personaje anónimo apodado “el torero” y con un cañón de grueso calibre, fue capaz de rechazar al ejército francés disparnado desde la puerta de Cuarte. Obligó a retirarse al enemigo en una hazaña bélica, por lo que fue reconocido posteriormente como benemérito a la patria y se le concedió un escudo de honor. La ciudad sin embargo terminará por caer en manos francesas tras un largo asedio, en 1812, situación que se prolongará hasta el final de la guerra en 1814.

El 2 de mayo de 1808 tuvo lugar el levantamiento de los madrileños contra los franceses que habían invadido la península.

Continúa leyendo sobre la Guerra de Independencia Española.

 

Segunda República

Siglo XX

Durante este siglo se triplicó la población de la ciudad, pasando de 213.550 en 1901 a 233.348 en 1910, 320.195 en 1930 y llegando a 739.014 en 2000 y se convertiría en el centro de un área metropolitana de más de 1,5 millones, tercer área demográfica, industrial y económica de España.

Continía leyendo sobre el Siglo XX de la Historia de Valencia.

Segunda República

Continúa leyendo sobre la Segunda República en la Historia de Valencia.

 

La Guerra Civil Española

El 20 de julio de 1936 durante el conflicto de la guerra civil, se convierte en el centro administrativo del Comité Ejecutivo Popular de Valencia, surgido espontáneamente en el contexto de la Revolución Española de 1936, una forma de gobierno regional integrado por las fuerzas de la coalición de partidos Frente Popular y los sindicatos CNT y UGT. El 23 de julio del mismo año el gobierno de Madrid decreta su desaparición sin conseguirla, siendo finalmente el día 31 del mismo mes, legalizado y regulado por la República. Pese a sus orígenes independientes, el 2 de noviembre aprobará un cambio en su programa de actuaciones, subordinándose al gobierno central, coincidiendo con la inminente llegada de la capitalidad estatal en noviembre de 1936, cuando se convierte en capital de la España republicana, hasta el final de la guerra.

Continúa leyendo sobre la Guerra Civil Española en la Historia de Valencia.

Dictadura de Francisco Franco

En 1957, la Gran riada de Valencia tuvo graves consecuencias económicas para la ciudad y su huerta y obligó a desviar el cauce del Turia para prevenir futuras inundaciones, lo cual dotó a la urbe de un gran espacio verde central en el antiguo cauce. Posteriormente y ya en la etapa siguiente se constituirá el proyecto actual.

Continúa leyendo sobre la Dictadura de Francisco Franco en la Historia de España.

La Transición

Fernando Martínez Castellano fue el primer alcalde de Valencia al inicio de la etapa democrática.

En 1979 Ricard Pérez Casado, es investido como alcalde de la ciudad, desarrolla el primer Plan General de Ordenación Urbana, inicia las obras del parque del viejo cauce y construye el Palau de la Música. En los años 80 comenzó la construcción del Metro de Valencia del que hay cuatro líneas y continúa todavía en expansión.

Durante el golpe que tuvo lugar el 23 de febrero de 1981 el capitán general Milans del Bosch toma la ciudad de Valencia con la compañía de carros de combate perteneciente al batallón de infantería Vizcaya 21 con base en Bétera.

Continúa leyendo sobre La Transición en la Historia de Valencia.

Capítulos de nuestra historia

Los Fueros del Reino de Valencia

Los Fueros de Valencia fueron aquel cuerpo legal que contenía la legislación territorial,  vigente en el Reino de Valencia desde 1238, hasta que fueron derogados por Felipe V de Borbón en 1714 mediante los denominados Decretos de Nueva Planta.

Su primera redacción se sitúa en la primavera de 1239, al año siguiente de la conquista de Valencia, por iniciativa del propio rey Jaime I, y recibe el nombre de Costum, al principio se aplicó únicamente a la ciudad de Valencia. Se concebió como una reorganización de elementos del derecho común, nuevos, diferentes de los que existían en los territorios del norte de la Corona de Aragón.

Continúa leyendo Los Fueros del Reino de Valencia.

La Señal Real de Aragón o «cuatribarrada».

Los palos del escudo de los reyes de Aragón , que usualmente se llamaron y llaman «barras», son cuatro listones verticales de gules (rojo) sobre fondo de oro (amarillo), que queda dividido en cinco zonas, tres de ellas interiores a los palos.

Sobre los mismos se han originado multitud de leyendas y explicaciones pintorescas, casi todas muy modernas (desde el siglo XVI para acá y, frecuentemente, posteriores al siglo XIX), a menudo al calor de la «renaixença» catalana y el «noucentisme», que contempla el último resurgir de la catalanidad contemporánea. Casi todas esas elaboraciones ideológicas han tenido, como finalidad principal (frecuentemente, confesa) la de establecer más o menos irrefutablemente el origen catalán del emblema.

Continúa leyendo La Señal Real de Aragón o «cuatribarrada».

Últimos artículos de Historia

El barbero diabólico de la calle de los cerrajeros

El barbero diabólico de la calle de los cerrajeros Los que entraron ya nunca salieron Escrito por Javier A. Una especie de Sweeney Todd (un barbero que mató con su navaja a decenas de clientes en el Londres Victoriano del siglo XIX mientras su compinche, una panadera,...

El «pardalot» de Sant Joan

El mito del pardalot de Sant Joan Ir a Valencia significaba seguir el camino de la riqueza Escrito por Sara I. En época pasada, aunque no remota, el Mercado de Valencia tenía una leyenda, que corría como válida en todos sus establecimientos, donde jamás faltaban...

Leyenda del Rat Penat

La leyenda del Rat Penat y el yelmo del Rey El pequeño animal avisó a las tropas de la emboscada mora Escrito por Sara I. El murciélago (o rat penat  en valenciano) es uno de los animales más emblemáticos de Valencia. No solo da nombre a numerosas asociaciones (en...

Leyenda del Brazo Incorrupto de San Vicente

La gran historia del brazo de San Vicente La reliquia se venera en Valencia desde el año 1970 Escrito por Rafael A. Si se visita con niños la Catedral de Valencia, seguro que se sorprenden al observar el brazo incorrupto de San Vicente Mártir. Este Santo es patrono de...

Las 300 doncellas

La leyenda de las 300 doncellas Las cabezas de la puerta románica de la Catedral de Valencia Escrito por Pablo V. Sobre la puerta románica del Palau de la Catedral de Valencia, la más antigua del conjunto monumental, se pueden observar por encima de la arcada, siete...

El auténtico Santo Grial

El auténtico Santo Grial Después de un largo viaje y más peligros terminó en Valencia Escrito por Alejandro T. Pocos objetos han sido el centro de tantos misterios, leyendas y estudios como la copa que según la tradición celebró Jesús la última cena. El auténtico...

Historia

Historia del Reino de Valencia

Filología

Artículos relacionados con la lengua Valenciana

Artículos

Artículos de Historia y Filología

CONTACTO

Ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario

14 + 1 =

RED DEL REINO DE VALENCIA

Espacio destinado a proyectos amigos. Nos une un Reino, una Lengua y una Cultura única.