La gran historia del brazo de San Vicente

La reliquia se venera en Valencia desde el año 1970

Escrito por Rafael A.

Si se visita con niños la Catedral de Valencia, seguro que se sorprenden al observar el brazo incorrupto de San Vicente Mártir.

Este Santo es patrono de la Ciudad de Valencia y vivió en la época en que el emperador Dioclesiano había decretado una de las más crueles persecuciones contra la Iglesia, que en España fue aplicada por Daciano.

El futuro Santo fue sometido en Valencia a la tortura del potro. Su cuerpo fue desgarrado con uñas metálicas para hacerle renegar de su fe. Ante la negativa de San Vicente, Daciano, desconcertado y humillado, mandó aplicarle el supremo tormento, colocarlo sobre un lecho de hierro incandescente.

A pesar de todo no pudo quebrantar la fortaleza del mártir, al que terminaron arrojando a un calabozo oscuro y siniestro. Allí, según la tradición el Santo fue consolado por un coro de ángeles que iluminaron el antro y cubrieron el suelo de flores.

Pero Daciano no había terminado aún con él y mandó curarle pero solo para someterlo de nuevo a los tormentos. No pudo cumplir su deseo, ya que en enero del año 304 muere San Vicente debido a los heridas sufridas. Impotente, Daciano ordenó mutilar el cuerpo y arrojarlo al mar. Pero las olas lo devolvían una y otra vez a tierra.

La reliquia del Brazo se venera en Valencia desde 1970. Durante siglos había estado en Italia, pero en 1948 llegó a manos del seglar Pietro Zampieri quien, tras investigar su origen, se la ofreció al entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea, aunque antes la sometió a diversos estudios para testificar su autenticidad. En la actualidad está de nuevo en Valencia, en cuya Catedral descansa.

Fuente:

  • Pelejero, J. (Mari Montañana) (1979). Costumbres, leyendas, historias valencianas.
  • Caudet, F. (EDIMAT) (1998) Leyendas de Valencia. Madrid, España.
  • Vidal, B. (Abraxas.). (1998). Leyendas y tradiciones del Reino de Valencia. Barcelona, España.
  • Labrado, V. (Bromera). (2007) Llegendes valencianes. Alzira (Valéncia), España.
  • Zabala, F. (Carena). (1995). Leyendas y tradiciones valencianas. I. Valencia, España.
  • Vidal, B. (Abraxas.). (2001). Personajes míticos del Reino de Valencia. Barcelona, España.
  • Zabala, F. (Carena). (1997). Leyendas y tradiciones valencianas. II. Valencia, España.
  • Seijo, F. (Seijo) (1979) Los fantasmas de Alicante, Valencia y Castellón. Alicante, España.
  • Ubieto, A. (Anubar) (1978). La leyenda del origen ilerdense de trescientas valencianas. Zaragoza, España.
  •  Martínez, F. (Institut de Cultura “Juan Gil-Albert”) (1995) Llegendari valencià. Alicante, España.