La leyenda del Rat Penat y el yelmo del Rey

El pequeño animal avisó a las tropas de la emboscada mora

Escrito por Sara I.

El murciélago (o rat penat  en valenciano) es uno de los animales más emblemáticos de Valencia. No solo da nombre a numerosas asociaciones (en valenciano murciélago es Rat Penat) e incluso es la mascota del club de futbol, sino que figura en el escudo de la ciudad.

Este pequeño y peculiar animal, que nada tiene que ver con serpientes, leones, águilas y dragones que están presentes en otros escudos, jugó un papel fundamental en la conquista de Valencia.

Son varias las leyendas que circulan en torno al murciélago, la más importante de ellas está ligada a la figura de Jaume I.

Un profeta había dicho que mientras un murciélago volara todas las noches, la ciudad se mantendría en poder musulmán. Por aquél entonces el Rey cristiano planeaba conquistar Valencia y estaba acampado con sus tropas fuera de las murallas. Un día un murciélago hizo nido en lo alto de la tienda real y el Rey ordenó que no lo matasen pues podía ser un buen augurio.

Una noche, cuando todos dormían tranquilos se oyó un sonido muy extraño cerca de la tienda del Rey. Rápidamente las tropas se pusieron en guardia y se dieron cuenta que el ejército moro se hallaba muy cerca del campamento y que intentaban un ataque sorpresa.

Ambos bandos se enfrentaron en una terrible lucha, pero finalmente los moros fueron vencidos. Una vez terminada la batalla, el Rey quiso saber el origen del misterioso sonido que había alertado a su ejército, poniéndoles en guardia y permitiendo así hacer frente a los moros. Descubrieron que el murciélago había estado golpeándose a sí mismo en un tambor hasta despertarlos.

En agradecimiento al murciélago, Jaume I hizo poner al murciélago en la parte más alta del escudo de Valencia y en su yelmo de guerra.

Fuente:

  • Pelejero, J. (Mari Montañana) (1979). Costumbres, leyendas, historias valencianas.
  • Caudet, F. (EDIMAT) (1998) Leyendas de Valencia. Madrid, España.
  • Vidal, B. (Abraxas.). (1998). Leyendas y tradiciones del Reino de Valencia. Barcelona, España.
  • Labrado, V. (Bromera). (2007) Llegendes valencianes. Alzira (Valéncia), España.
  • Zabala, F. (Carena). (1995). Leyendas y tradiciones valencianas. I. Valencia, España.
  • Vidal, B. (Abraxas.). (2001). Personajes míticos del Reino de Valencia. Barcelona, España.
  • Zabala, F. (Carena). (1997). Leyendas y tradiciones valencianas. II. Valencia, España.
  • Seijo, F. (Seijo) (1979) Los fantasmas de Alicante, Valencia y Castellón. Alicante, España.
  • Ubieto, A. (Anubar) (1978). La leyenda del origen ilerdense de trescientas valencianas. Zaragoza, España.
  •  Martínez, F. (Institut de Cultura “Juan Gil-Albert”) (1995) Llegendari valencià. Alicante, España.