El auténtico Santo Grial

Después de un largo viaje y más peligros terminó en Valencia

Escrito por Alejandro T.

Pocos objetos han sido el centro de tantos misterios, leyendas y estudios como la copa que según la tradición celebró Jesús la última cena. El auténtico Santo Grial se encuentra hoy en la Catedral de Valencia.

Lejos de las miradas de buscadores de reliquias, de películas y libros de aventuras, esta pequeña copa de sólo 7 centímetros de altura y 9,5 de diámetro cuyo fondo esconde uno de los más profundos enigmas de la tradición cristiana, se venera en una pequeña capilla de la catedral de Valencia.

El Santo Cáliz llegó a Valencia en 1424 tras azaroso peregrinar, sorteando peligros más reales que los ficticios de la literatura y el cine, como fue la invasión musulmana o las persecuciones cristianas. Adornada en su parte superior con una piedra ágata, que al igual que otros elementos que la enriquecen han sido añadidos durante los últimos siglos por la devoción popular, la copa valenciana no es la «copa de un carpintero», tal y como la define Indiana Jones en su última cruzada, sino más bien la que correspondería a una familia acomodada. Esto, aunque paradójico, se ajusta al relato del nuevo testamento que dice que la última cena fue una celebración de Pascua, cuando las familias utilizaban la mejor vajilla.

Todo ello, junto a exhaustivos análisis arqueológicos realizados, le ha permitido ser reconocida por la tradición cristiana como auténtica frente a otras copas.

Durante años esta copa fue usada por los apóstoles, hasta que San Pedro la lleva a Roma. Durante la persecución del cristianismo el Papa Sixto II y su diácono Lorenzo, son apresados, pero antes de su martirio, Lorenzo consigue poner a salvo el cáliz enviándolo a la casa de sus padres en Huesca. Allí permanece durante 450 años, aunque la invasión musulmana vuelve a ponerlo en peligro, por lo que se traslada a San Juan de la Peña, iniciándose un largo viaje que terminó en Valencia.

La Catedral de Valencia amplia la información histórica y científica del Santo Cáliz en su página oficial, puedes seguir leyendo sobre el auténtico Santo Grial.

Fuente:

  • Pelejero, J. (Mari Montañana) (1979). Costumbres, leyendas, historias valencianas.
  • Caudet, F. (EDIMAT) (1998) Leyendas de Valencia. Madrid, España.
  • Vidal, B. (Abraxas.). (1998). Leyendas y tradiciones del Reino de Valencia. Barcelona, España.
  • Labrado, V. (Bromera). (2007) Llegendes valencianes. Alzira (Valéncia), España.
  • Zabala, F. (Carena). (1995). Leyendas y tradiciones valencianas. I. Valencia, España.
  • Vidal, B. (Abraxas.). (2001). Personajes míticos del Reino de Valencia. Barcelona, España.
  • Zabala, F. (Carena). (1997). Leyendas y tradiciones valencianas. II. Valencia, España.
  • Seijo, F. (Seijo) (1979) Los fantasmas de Alicante, Valencia y Castellón. Alicante, España.
  • Ubieto, A. (Anubar) (1978). La leyenda del origen ilerdense de trescientas valencianas. Zaragoza, España.
  •  Martínez, F. (Institut de Cultura “Juan Gil-Albert”) (1995) Llegendari valencià. Alicante, España.